Santi Soler: En tiempos de agitada permisividad democrática (1978 sin ir mas lejos...)

 

NOTA AL LECTOR

 

... Antes de que se baje el telón de la farsa de esta historia que vemos repetirse – la primera vez como tragedia, la segunda vez como farsa piojosa-, queremos pues aprovechar la permisividad que de momento tenemos aquí a mano para dejar bien claro y sin sombra de duda qué criterio presidió el día a día la laboriosa confección de estos textos: por supuesto, el criterio de clase, el criterio de la lucha de clases.

Ahora que las nuevas circunstancias desorientan a la gente y la llevan a olvidarse no sólo de los 40 años (de dictadura), sino incluso de los doce, los seis últimos meses, corremos el grave riesgo de echar por la borda las experiencias antaño acumuladas: por eso se recurre hoy en día a las clases de luchas más diversas, sin un criterio fijo.

Abordar este tema de “clases de lucha” aquí y ahora es contribuir a la lucha de la clase. Por lo menos, eso es modestamente cuanto nos proponemos...”  (Pag 7)

 

Santi Soler, “Lucha de clases y clases de lucha”  (Cuadernos Anagrama, 1978)

 

 

 

El libro de Santi Soler que transcribimos a continuación como e-book  fue editado en 1978 bajo el titulo “Luchas de clases y clases de lucha” (Cuadernos Anagrama).

 

En la mayoría de los casos, los escritos que aparecen son artículos que se publicaron originariamente en la revista libertaria “Ajoblanco” entre 1976 y 1978, y algún otro de los mismos se publicó en la revista mensual de intervención cultural y política de izquierda “El Viejo Topo”.

 

Durante este periodo de “permisividad” democrática, Santi Soler, escribió en diversas y variadas publicaciones, siendo también animador del proyecto editorial que giraba en torno a la revista Etcétera en sus inicios.

Asimismo fue vez redactor de “Solidaridad Obrera” , periódico de la CNT de Catalunya, en los momentos en que esta publicación se propuso tener una mayor tirada, ejercer un periodismo libertario de “cara afuera” (y no como boletín orgánico interno de  la CNT) para lo que se decidió que se pudiera adquirir regularmente en los quioscos de Barcelona y su entorno.

 

Eran los años “aparentemente gloriosos” de una CNT reconstruida, con capacidad sindical suficiente para poner en tela de juicio (no solo teóricamente) los intentos de someter a los trabajadores a diversas vías de pactismo social que las incipientes burocracias sindicales de CC.OO. y UGT estaban empezando a desarrollar/gestionar. 

 

 

   

 

 

I

 

Pero retrocediendo en el tiempo, es decir situándonos en plena dictadura franquista, Santi Soler junto a  otros compañeros habían sido creadores del MIL - GAC (Movimiento Iberico de Liberación – Grupos Autónomos de Combate) , un grupo que buscaba a través de las “expropiaciones” al capital (robo a bancos para entendernos) , una fuente de financiación para apoyar económicamente las luchas y huelgas obreras, y publicar textos de marcado carácter revolucionario y antiautoritario mediante las Ediciones Mayo del 37 o la revista CIA (Conspiración Internacional Anarquista).

Para la dictadura franquista, en cambio, el MIL era una “banda de gángsteres y atracadores”  que tenían asustada a la ciudadanía de Barcelona, según los medios de intoxicación informativa de aquella época.

 

Un libro reciente del historiador Sergi Roses nos sitúa con gran precisión y erudición los orígenes, así como el ideario y los debates que se sucedieron durante la breve pero intensa vida del grupo (1972-1973).

 

Recordemos que posteriormente el MIL, ha sido conocido por la ejecución a garrote vil por parte de la dictadura franquista  del militante Salvador Puig Antich en marzo de 1974 acusándole sin pruebas de la muerte de un policía , y también del asesinato de Oriol Solé Sugranyes cuanto este huyó de la cárcel de Segovia en abril de 1976, junto a otros militantes antifranquistas, pocos meses después de la muerte del Dictador.

 

Dentro de una cierta división de tareas no permanentes, Santi Soler reflejaba el espíritu más teorizante del grupo, o por decirlo de otra manera,  no quería caer en el típico  “militarismo” grupuscular que va aislándose del “movimiento real de la clase”.

La auto-disolución del MIL, es el reflejo consecuente de este balance/reflexión del grupo  que mayoritariamente se acepto, pasando los miembros del MIL a condensar sus esfuerzos bajo otras formas y contenidos en diversos grupos autónomos.

 

Sobre la “ideología” del MIL lo mejor que podríamos decir para resumir, es que tenían una clara voluntad revolucionaria, muy critica con la tradición leninista en sus diversas variantes históricas vanguardistas, y que a su vez estaban impregnados de diversas fuentes teóricas de matriz antiautoritario, siendo el marxismo consejista, el situacionismo o algunas corrientes libertarias y/o anarquistas sus referentes más importantes.

 

Hasta aquí esta primera fase de la militancia de  Santi Soler que en pleno proceso de auto-disolución del MIL le llevaría a la prisión durante dos años, desde 1973 a 1975.

 

   

 

 

 

II

 

Posteriormente,  y ya hablamos de los tiempos inmediatos a la muerte del Dictador (1975) ,  aquellos que el propio autor ha tildado como de “permisividad democrática” su labor se desarrollo en la vertiente de “agitación cultural” antiautoritaria  y libertaria.

 

El libro que os estamos presentando “Lucha de clases y clases de lucha” , es buena prueba de ello y refleja gran parte de los deseos, anhelos y criticas que se dieron durante la “transición/transacción”  por parte de una gran multitud de seres deseantes de “utopía” (obreros o no) que esperaban que la anarquía pudiera estar al final del laberinto ...  y no lo que desgraciadamente nos ha tocado vivir... (el poder absoluto del “capital” bajo formas de “permisividad democrática”).

 

La labor de Santi Soler, fue intentar abrir y popularizar el abanico teórico a diversas posibilidades de interrelación de la rebeldía colectiva, ejerciendo una critica “fuerte” a las opciones socialdemócratas y marxistas-leninistas y situando las “clases de lucha” en otras vías de intervención  de mayor creatividad colectiva.

 

De su libro podremos extraer una critica “dura”  al parlamentarismo y a la mistificación que se iba generando sobre dichos procesos, en los tiempos de las “primera elecciones democráticas” del postfranquismo allá por el año 1977.

 

Critica también “fuerte”, a la vida-mercancía, a la relación social mercantilizada que el “capital” genera entre los seres humanos en diversos espacios y tiempos, abrumándonos en una espiral consumista que no tiene relación con necesidades reales, sino más bien con necesidades “superfluas” generadas mediante los efectos de la propaganda subliminal y comercial.

 

Comprensión, que no aceptación acritica, de la guerrilla rural, pero también de la guerrilla urbana, aun a sabiendas que esa apuesta es en muchos casos  trágica y dolorosa y por lo tanto su riesgo es importante en lo que hace referencia a la vida humana y su entorno emocional.

 

Y sobre todo una apuesta, fundamental en el libro  por “la autogestión generalizada”, por la utopía “concreta”, que cambiaria el mundo y a su vez también cambiaria la vida cotidiana.

 

Así nos gustaría entresacar la frase que el autor destaca de un texto de la International Situacionista:

 

“La autogestión ha de ser al mismo tiempo el medio y el fin de la lucha actual. No es solamente el motivo de la lucha sino su forma más adecuada...”

 

O también otra de Raoul Vaneigem, un situacionista que tenía/tiene una bella y acerada prosa:

 

“ Bajo una forma concreta y táctica, el concepto de lucha de clases ha constituido la primera reagrupación de los choques y desajustes vividos individualmente por los hombres; ha nacido del torbellino de sufrimientos que la reducción de las relaciones humanas a unos mecanismos de explotación suscitaba en todas las sociedades industriales. Ha surgido de una voluntad de transformar el mundo y  de cambiar la vida...

... Los  que hablan de revolución y de lucha de clases sin referirse explícitamente a la vida cotidiana, sin comprender lo que hay de subversivo en el amor y de positivo en el rechazo de las obligaciones, tienen  un cadáver en la boca”

   

 

Después de estas frases jugosas que alimentan el espíritu del libro, tomaros el libro de Santi Soler como lo que es, unos artículos de intervención-información sobre las diversas “clases de lucha” en sociedades capitalistas con “luchas de clases” allá por 1978.

 

Y disfrutad de la forma como Santi lo intentaba exponer, porque su palabra intenta ser simple... aun a sabiendas que estamos ejercitando una “canción mágica” largamente buscada, y casi nunca encontrada.... (por lo menos hasta ahora recién...).

 

EQUIPO Cedall  (Mayo 2004)

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

 

ACERCA DEL MIL

- ROSES, Sergi: El MIL: una historia politica. Barcelona: Alikornio Ediciones, 2002

- TAJUELO, Telesforo: El MIL, Puig Antich y los GARI, Paris: Ruedo Iberico, 1977

 

 

SOBRE LA INTERNACIONAL SITUACIONISTA

 

- DEBORD, Guy: La sociedad del espectáculo,.Valencia: Pre-Textos, 1999

- DEBORD, Guy: Comentarios sobre la sociedad del espectáculo, Barcelona: Anagrama, 1990

- VANEIGEM, Raoul: Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones. Barcelona: Anagrama, 1998 (3ª Edición)

- INTERNACIONAL SITUACIONISTA (1958-1969) , Madrid: Literatura Gris, 2000

 

 

SOBRE LA CNT Y DIVERSAS EXPRESIONES LIBERTARIAS EN LA TRANSICIÓN

 

- CNT: SER O NO SER. Barcelona: Suplemento de Ruedo Ibérico, 1979

- ZAMBRANA, Joan: La alternativa libertaria (Catalunya 1976-1979), Badalona: Edicions Fet a Mà, 2000.

- GOMEZ CASAS, Juan: Relanzamiento de la CNT (1975-1979), Paris, CNT-AIT, 1984

- ALVAREZ, Ramón,: Historia negra de una crisis libertaria, México: Editores Mexicanos Unidos, 1982

- NAZARIO: La Barcelona de los años 70 visto por Nazario y sus amigos, Castellón: Ellago Ediciones, 2004. 

 

 

Página inicial       Documentación        Transición