"Barcelona Libertaria" (un sueño de tres días... y miles de noches) (1977)

“Barcelona Libertaria” fue el diario gratuito que a finales de julio de 1977 salió a la luz para dejar constancia escrita de los debates, actos y expresiones artísticas que se desarrollaron en dicha ciudad durante el transcurso de las Jornadas Libertarias Internacionales.  

El “Colectivo Ajoblanco” (editor de la revista mensual “Ajoblanco”) fue el encargado de llevar a la práctica este intenso y a su vez ambicioso proyecto periodístico.  

Durante los días 23,24 y 25 de julio nos informaron de una buena cantidad de acontecimientos y debates que nos mostraban la diversidad y pluralidad en las que transcurrían dichas Jornadas.  

El inicio y salutación a los recién llegados en “Barcelona Libertaria” marcaba en buena manera las aspiraciones de las mismas:  

“Ante todo queremos transmitir desde estas paginas, un saludo fraternal y solidario a todos los trabajadores, a todos los oprimidos del mundo, a todos los que luchan por la causa de la libertad contra el Estado, contra el Capital, contra el Poder en suma (...)  

(...) Por último, la bienvenida calurosa a vosotros, los que estáis aquí, porque vuestra presencia es la afirmación de que estamos vivos, de que el anarquismo renueva cada día, late hoy como ayer y es eternamente joven, la gran fuerza motora de la verdadera revolución en el mundo.”  ( nº1  23-7-1977)

 

La mezcla de la fiesta y el debate, durante estos tres días, fue el gran acierto de estas Jornadas que atrajeron a un variopinto sinfín de grupos y jóvenes.  

Desarrolladas en dos lugares básicos de la ciudad (Parc Guell y Saló Diana) y otros que se fueron añadiendo espontáneamente, las Jornadas Libertarias Internacionales fueron con mucho el acontecimiento de “masas” de mayor atracción durante aquel verano en una Barcelona que se iba sacando el olor a rancio uniforme que el franquismo nos había legado.  

 

Situado en pleno proceso político postfranquista las Jornadas Libertarias dejaban entrever claramente el animo de los organizadores y del  plural mundo libertario de los setenta: máxima libertad individual y máximo libertad colectiva.

Contra el capitalismo globalizante, pero también contra el socialismo autoritario, la alternativa libertaria era y es todavía... un sueño de tres días y miles de noches.  

Esperamos y deseamos, treinta años después una nueva “Barcelona Libertaria” que trascienda el papel prensa y los sueños incumplidos...

 

EQUIP Cedall (Julio 2007)

 

 

 

 

 

Página inicial       Documentación       Transición