Tercer Congreso de la Federación Local de Sindicatos de la CNT de Badalona (1937) 

El contexto histórico en que se desarrolla el tercer congreso de la Federación Local de sindicatos obreros de Badalona está marcado, como es de suponer, por la guerra civil a la que ve abocada la II República española a causa de la insurrección militar africanista.

Desde el anterior congreso, celebrado en 1931, la CNT va adoptando una postura cada vez más revolucionaria. El crecimiento del sindicato es espectacular y supera las cifras de afiliación anteriores a la Dictadura, llegando a mediados de 1931 a los 800.000 afiliados en toda España, 300.000 de los cuales en Catalunya donde más de la mitad de los obreros están afiliados al sindicato.

La situación prerrevolucionaria era evidente y durante los años 32 y 33 se suceden diferentes levantamientos  en la cuenca del Llobregat, provocando la represión contra los sindicatos y la clausura de los mismos. Durante un breve periodo de tiempo los sindicatos que consideran que la situación no está todavía madura para la revolución y que la insurrección no favorece las organizaciones obreras, se separan de la CNT formando los llamados Sindicatos de Oposición que en mayo del 1936 se reintegran en la CNT. La represión causa la baja de casi la mitad de la afiliación en Catalunya (140.952 en Mayo de 1936) pero aún es la mayor fuerza sindical del país.

 

En Noviembre de 1933 las derechas ganan las elecciones y la República cambia de gobierno. Los partidos de izquierdas se levantan contra el gobierno en Octubre de 1934, pero en Catalunya, sin el apoyo de la CNT, el combate se reduce a un breve enfrentamiento entre las fuerzas de orden público a las ordenes de la Generalitat y el ejercito que las reduce. A diferencia del 14 de Abril no hay apoyo popular excepto en Asturias donde los mineros de la Alianza Obrera se enfrentan, en un intento de revolución social, al ejercito, que protagoniza una feroz represión que sirve de adelanto, con el general Franco a la cabeza, de lo que vendrá dos años más tarde. 

En febrero de 1936 se vuelven a celebrar elecciones que, esta vez, son ganadas por los partidos de izquierdas con el desenlace que todos conocemos: el 18 de julio una parte del ejercito dirigida por militares africanistas, en su mayoría, y los grupos fascistas y monárquicos se levantan contra la República.

En Barcelona los comités de defensa de la CNT organizan la resistencia y asedian los cuarteles donde se han sublevado las tropas. El 19 de julio la revuelta es sofocada en Barcelona y la CNT se hace dueña de la situación gracias a los miles de obreros que se han lanzado con las armas a la calle para enfrentarse a los sublevados.

 

Los sindicatos toman en sus manos también la actividad económica y se procede a la colectivización de muchas empresas, a la incautación de locales y a la creación de una industria de guerra que ha de abastecer las milicias del frente.

 

Es en este ambiente en el que se desarrolla el Tercer Congreso que, como define el secretario general de la Federación Local, Campos, durante el mitin de clausura ‘es el de la nueva vida’.

 

Poco tiempo después los enfrentamientos de Mayo de 1937 acabaran con gran parte de este empuje, poniendo por delante los intereses del orden y de la República a los de la Revolución. Pero eso ya será otra historia.

Equip Cedall

 

Página inicial     Documentación     Movimiento