SOCIALISMO Y ANARQUISMO EN CATALUÑA – LOS ORÍGENES DE LA CNT

El libro del historiador Xavier Cuadrat que a continuación presentamos es sin lugar a dudas una de las mejores intervenciones históricas que se han escrito sobre el movimiento obrero catalán de la primera década del siglo XX. Su análisis minucioso y preciso, documentado sobre diversas fuentes primarias del periodismo obrero anarquista y socialista, nos ayuda a valorar con cierta profundidad los entresijos sociales y políticos en los que se debatía buena parte del movimiento obrero catalán, en sus procesos complejos de coordinación organizativa durante dicha época. Dicha convergencia del “obrerismo de clase” se iniciaría primeramente con el proyecto exitoso de “Solidaridad Obrera” en 1907 y posteriormente, y de forma más ambiciosa, con el inicio de la construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en 1910.

Para contextualizar la importancia del libro, aparecido en 1975, así como la escasez de obras anteriores de contenido obrerista, voy a citar unas palabras del prólogo que nos informan del estado precario en el que se encontraban en aquellos momentos los análisis sobre el movimiento obrero catalán y español respectivamente. Asimismo se destaca una cierta revitalización historiográfica que fue muy prolífica en los años inmediatamente posteriores a la muerte del dictador Franco en lo que respecta a diversas facetas del movimiento obrero español en su conjunto.

“Resulta confortante, en la actualidad, comprobar el interés que la historia del movimiento obrero suscita entre los investigadores y un amplio sector de público lector. Hace tan sólo diez años, eran contados los estudios existentes en este campo particular de la historiografía de nuestro país. Hoy, en cambio, y no sin cierta agradable sorpresa, cae uno en la cuenta de que desbordaría la simple enumeración de las obras escritas y publicadas por historiadores salidos de las promociones jóvenes, cuyos hombres son ya muy numerosos.

Las principales etapas de la acción del movimiento obrero en España van quedando cubiertas gracias a esfuerzos que, afortunadamente, ya no resultan aislados y excepcionales.”

Habría que afirmar de todas maneras, que en pleno sistema franquista, eran cuando menos problemático llevar a cabo investigaciones históricas que analizaran desde una absoluta libertad de investigación algunos aspectos determinados sobre la historia del movimiento obrero de raíz anarquista u socialista. El fuerte condicionamiento negativo que presuponía la dictadura franquista es sin lugar a dudas una de las razones principales del porqué no se conociera o divulgara la memoria histórica del movimiento obrero anterior a la dictadura franquista durante tan dilatado tiempo. Las acertadas palabras del prólogo nos indican “un cambio de signo” que se estaba produciendo progresivamente durante los últimos años del franquismo y que constatan certeramente la dificultad del propio régimen dictatorial para poder acallar una contestación plural que se iba extendiendo por diversos sectores sociales y/o culturales.

El libro de Xavier Cuadrat, tiene como hilo conductor principal a resaltar, el análisis histórico pormenorizado de las dos ideologías vertebradoras que más habían influido en el movimiento obrero catalán en sus intentos de agrupación local y sectorial durante la primera década del siglo XX.

Tanto desde el propagandismo anarquista como desde el de adscripción socialista se nos ofrecen informaciones suficientes como para podernos hacer una composición de lugar de sus diversas experiencias en las luchas obreras y en los intentos de organización y coordinación en el ámbito del movimiento obrero catalán. De sus investigaciones al respecto quedan bien definidas algunas conclusiones que hoy en día son consideradas como relevantes en el ámbito de la investigación histórica “del obrerismo de clase catalán”.

En primer lugar la “debilidad” estructural que padecía el socialismo catalán para poder llevar a cabo una agrupación sustantiva de la clase obrera catalana en torno a sus objetivos ideológicos y políticos. En segundo lugar el papel central que tuvieron los propagandistas libertarios en la progresiva implantación de una organización de base territorial amplia que englobara a la mayor parte de la clase obrera catalana.

Esta última afirmación, aun siendo totalmente verdadera, necesitaba apoyarse en la interrelación de las otras culturas obreristas existentes para llegar a realizar uno de los sueños más preciados del obrerismo catalán: asentarse como una única organización del proletariado de la Cataluña Obrera que contrarrestara la potencia del enemigo común que era la burguesía. Sin la influencia del societarismo de influencia anarquista hubiera sido muy dificultoso llegar a vertebrar orgánicamente a la clase obrera catalana; pero asimismo también era necesario  contar con el peso significativo de otras sociedades obreras locales para que dicho proceso de agrupación fuera lo más amplio posible.

Esta es, a grandes rasgos y sintetizando mucho, la historia que nos muestra y analiza Xavier Cuadrat, a través de los procesos organizativos que fueron desarrollándose durante el periodo de 1907 a 1911. Primeramente como “Solidaridad Obrera” en 1907 y posteriormente mediante el intento de plasmar una organización obrera de ámbito estatal que sería conocida como Confederación Nacional del Trabajo (CNT) a partir de 1910.

Su utillaje argumental es preciso y claro, utilizando una técnica histórica que huye de grandes palabras o exceso de elucubración retórica. Xavier Cuadrat utiliza una metodología que se sustenta en la constatación empírica, a través de diferentes fuentes de información, para poder ir construyendo un relato histórico solido que contenga una evidencia factual difícil de rebatir y que ha sido y creo que todavía sigue siendo uno de aquellos libros de historia del movimiento obrero catalán “troncales” en lo que respecto al periodo histórico y a la temática analizada.  

El CEDALL ha creído conveniente llevar a cabo la digitalización de este magnífico libro por las razones que se han expresado anteriormente en esta breve introducción y asimismo para poder facilitar a investigadores y/o apasionados de la historia del movimiento obrero catalán su conocimiento y disfrute de lo relatado por el autor.

 

 

 

 

 

EQUIP Cedall (Mayo 2013)

 

 

 

Página inicial       Documentación       I.H.L.