AIT. CARTAS, COMUNICACIONES Y CIRCULARES DEL CONSEJO Y COMISIÓN FEDERAL DE LA REGIÓN ESPAÑOLA 1870-1874

Todo lo que hemos apuntado en la introducción a las actas se aplica igualmente para la correspondencia, la cual fue publicada entre 1972 y 1987, en siete volúmenes; sin embargo los originales estaban encuadernados en ocho, lo cual necesita una inmediata explicación.

 De los ocho volúmenes que componían «El Libro Copiador» (así eran conocidos los libros que se destinaban a transcribir las cartas de contestación a las diferentes secciones y federaciones y también a otras organización de la l Internacional), depositados originariamente en la Biblioteca Arús, el primero de ellos (correspondiente a los años 1870-1872 y por lo tanto el más importante, ya que en los dos últimos años (1871-1872) comenzó a manifestarse el enfrentamiento entre los autoritarios, partidarios de Marx, y los antiautoritarios, partidarios de Bakunin) se perdió.

 El Archivo Social de Ámsterdam (IISG), se propuso llevar a cabo una exposición sobre la I Internacional y para ello requirió, a los países que habían formado parte de la misma, le facilitasen documentación.

 La Biblioteca Arús que, como sabemos, albergada buena parte de la documentación generada por la Internacional española, decidió colaborar, pero en lugar de mandarles el original encargó la reproducción fotográfica del primer tomo de las Cartas a un profesional.

 Por una carta del IISG, se sabe que este volumen fue entregado al fotógrafo Sr. Puig (calle Vico, 2 de Barcelona), en noviembre de 1936, para su reproducción fotográfica y ya nunca más (al parecer) regresó a la Biblioteca.

 Todas las investigaciones llevadas a cabo para intentar recuperar el documento han resultado infructuosas. La vorágine de la revolución y la represión subsiguiente a la derrota certificaron su desaparición y muy probablemente su destrucción.

 

 

 

 

 

 

EQUIP Cedall (Marzo 2020)

 

 

 

Página inicial       Documentación       I.H.L.