Archivo Histórico Local del Museo de  Badalona

La “Badalona Libertaria” a través de su prensa. 

El trabajo de digitalización de los diversos periódicos de base anarquista, sindicalista y racionalista de Badalona, depositados en el Museo de Badalona y que al final va a salir a la luz ha partido inicialmente del impulso que el historiador y especialista en prensa ácrata, Paco Madrid puso en vigor hará aproximadamente un año.

Su propuesta coincidió con las aspiraciones que en este sentido teníamos tanto el Cedall como el “Centre d´Estudis Llibertaris Federica Montseny”, como grupos locales especializados en la difusión de la cultura libertaria.  

Dichos fondos periodísticos están ubicados en el Museu de Badalona, más concretamente en el Archivo Histórico Local de la Ciudad de Badalona y era necesario llegar a un acuerdo de colaboración para que los mismos pudieran tener el tratamiento adecuado para su consulta posterior.

Este acuerdo para la difusión de dichos periódicos a través de las diferentes paginas web de las tres entidades fue rápido y claro en sus objetivos. Ahora bien una vez llegado al acuerdo expreso para la digitalización de los periódicos, tenemos que manifestar que el trabajo de “verdad” lo han desarrollado fundamentalmente Paco Madrid, como coordinador y revisor del proyecto y Miquel Valles como fotógrafo de la serie de periódicos digitalizados.

Desde estas paginas les damos un agradecimiento cariñoso a ambos por su entrega desinteresada en la labor realizada. Sin ella, este proyecto de divulgación de los periódicos de orientación libertaria de Badalona hubiera sido cuando menos incierto.

Asimismo también queremos agradecer el esfuerzo realizado por las compañeras del Museu de Badalona que nos han ayudado regularmente en la labor minuciosa del proceso de búsqueda del material periodístico.

En relación a los periódicos digitalizados os hemos hecho una pequeña introducción a la temática de los mismos, enmarcándolos dentro de tres ciclos cronológicos para una mejor comprensión de los mismos: 1-(1907-1909), 2-(1915-1920) y 3-(1931-1939).

Ahora ya solo se trata de que este trabajo pueda ser útil a todos aquellos que estéis interesados, con mayor o menor intensidad, en el imaginario histórico libertario de la ciudad de Badalona del primer tercio del siglo XX.

Para acabar os recomendamos dos referencias bibliográficas que os pueden ser útiles para el análisis de la prensa de Badalona y también aquella que es de base anarquista y sindicalista.

 

 

GARCIA PONS, Enrique

Historia de la prensa badalonesa (1868-1939) (Ajuntament de Badalona, 1975)

 

MADRID SANTOS, Francisco

La prensa anarquista y anarcosindicalista  en España desde la I Internacional hasta el final de la Guerra Civil. (Tesis Doctorado 1988-1989 UB Barcelona).

 

 

DESCRIPCIÓN FONDOS PERIODÍSTICOS DIGITALIZADOS:

 

PERIODO 1907-1909:

LA CUÑA (1907-1909): Era el órgano de expresión de “los obreros de elaborar madera de España”. El periodo de la colección se inicia en Mayo de 1907 y finaliza en Noviembre de 1909, si bien la misma no está completa.

La sociedad de obreros de la madera de Badalona fue durante este periodo la encargada de que “La Cuña” saliera a la luz y llegara a las diversas partes de la geografía española donde había asociados y obreros de la madera. Anterior y posteriormente “La Cuña” se ubicaría en otras ciudades de ámbito catalán y español, en función de haber sido designados como ciudad sede del Comité de la Federación.

En este órgano de expresión se destila un deseo ardiente de asociación y de rebeldía en contra de las clases dominantes de aquella época.

La orientación del periódico, estaba claramente influenciado por un anarquismo de base obrerista que deja margen y libertad a otras expresiones políticas.

 

 

LUX (1907): Fue durante breve tiempo el órgano de la “Escuela Moderna” de Badalona, que se subtitulaba asimismo como “Revista de Pedagogía Ilustrada”. El primer numero saldría a la luz el 23 de Marzo de 1907 y su último numero tendría como fecha el 31 de Agosto de 1907.

Era una de las diversas “Escuelas Modernas” que el conocido pedagogo Francisco Ferrer i Guardia impulso en Barcelona y sus alrededores con el deseo de transformar radicalmente los hábitos educacionales por medio de la enseñanza racionalista. Su manera de entender la educación chocaba claramente con la expresión dominante en aquella época muy influenciada por un catolicismo reaccionario y conservador.

De hecho el cierre de la breve experiencia de la “Escuela Moderna” en Badalona fue fruto de la presión política que las elites reaccionarias y conservadoras locales ejercieron sobre el Ayuntamiento de Badalona.

Podemos aseverar que esta experiencia de la “Escuela Moderna” en Badalona fue apoyada en gran medida por las sociedades obreras de raíz sindicalista y anarquista y por diversos sectores del progresismo y republicanismo local.

 

 

PERIODO 1915-1920:

LA COLMENA OBRERA (1915-1919): Fue durante cinco años el órgano de la “Federación Local de Sociedades Obreras de Badalona”. La colección que se conserva en el Archivo Histórico de Badalona empieza el 26-2-1916 y termina el 27-12-1919, faltando en la misma el año 1915, fecha de su inicio y algunos números sueltos.

Es sin ningún genero de dudas, una de las mejores herramientas periodísticas que tenemos para conocer como va desarrollándose el “obrerismo de clase” badalonés en un camino lleno de dificultades y luchas claramente reivindicativas y con un horizonte emancipador por parte de la clase obrera local.

Progresivamente la “Federación Local de Sociedades Obreras de Badalona” se irá acercando a los dirigentes y propagandistas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Cataluña, y se integrará en la dinámica organizativa de la central sindical libertaria a finales de 1918 después de su primer Congreso Local.

Es asimismo una de las mejores fuentes periodísticas para conocer los primeros escritos con temática claramente sindicalista y anarquista de Joan Peiró,  uno de los más conocidos militantes que dio la CNT en las comarcas de Barcelona y que escribió multitud de artículos bajo el pseudónimo de “J. Fuentes”. 

 

 

EL VIDRIO (1916-1920): Era el portavoz de la “Federación Española de Vidrieros, Cristaleros y Similares”. Desde enero de 1916 hasta enero de 1919 se imprimió y se coordinó desde Badalona, mediante el esfuerzo de la Sociedad de Obreros Vidrieros de Badalona. Cabe reseñar también  la labor constante de Joan Peiró en el desarrollo de la organización vidriera a través de su portavoz  y de las muchas reuniones que tuvo con grupos de obreros vidrieros para organizarlos en la Federación.

La colección que se conserva en el Archivo Histórico de Badalona no esta completa, pero es la mejor que tenemos para poder analizar la evolución de esta Federación de Oficio, tanto en sus aspectos organizativos como en su orientación ideológica.

 

 

PERIODO 1931-1939: 

LA COLMENA OBRERA (1931-1932): Esta segunda época del periódico de las sociedades obreras badalonesas, se presentara  como “el órgano de los sindicatos obreros de industria de Badalona y portavoz de la CNT”, es decir plenamente identificada con el anarcosindicalismo que resurge con fuerza después de la Dictadura de Primo de Rivera en los inicios de la II Republica Española.

La colección que mostramos es corta en el tiempo, pues no duró mucho su continuidad a causa, entre otras razones, de las diferencias estratégicas que hubo entre diversos sectores del anarcosindicalismo catalán, influyendo negativamente en la organización cenetista badalonesa y en consecuencia en su órgano de prensa.

La colección que se conserva en el Archivo Histórico de Badalona empieza el 30-10-1931 y acaba el 13-02-1932.

 

VIA LIBRE (1936-1938): Se constituye como el portavoz de la “Confederación Nacional del Trabajo” y de la “Federación Anarquista Ibérica” en Badalona desde octubre de 1936 hasta febrero de 1938. Es la cabecera del anarcosindicalismo local y de los grupos anarquistas de Badalona durante el periodo de la revolución libertaria que se dio en la mayoría de ciudades y pueblos de Cataluña, una vez se pone en vigor el golpe de estado fascista del 18 de julio de 1936.

La colección que se conserva en el Archivo Histórico de Badalona es bastante completa siendo una fuente básica para el estudio de la historia local, marcada claramente por los acontecimientos de orden revolucionario y transformador y asimismo por la lucha contra el fascismo agresor.

  

BOLETÍN DEL SINDICATO DE LA INDUSTRIA FABRIL Y TEXTIL DE BADALONA (CNT-AIT) (1937): Se plantea como un órgano de conexión e información entre los trabajadores del textil de la industria colectivizada de Badalona. Aun pudiendo entender que es una colección menor por solo abarcar seis números desde Enero a Junio de 1937, es de gran importancia para conocer algunos datos estadísticos y económicos de uno de los principales sindicatos de la CNT de Badalona en su proceso revolucionario y colectivizador.

 

 

EQUIP Cedall (Desembre 2007)

 

 

 

 

 

 

 

Página inicial     Documentación     Prensa Libertaria Digitalizada