Archivo Histórico "El Trabajo"

SABADELL Y EL PERIÓDICO “EL TRABAJO” (1898-1913)

APUNTES MÍNIMOS SOBRE EL MOVIMIENTO OBRERO LIBERTARIO DE SABADELL (1898-1913)

 

El periódico “El Trabajo” de Sabadell es probablemente una de las cabeceras de mayor duración y representatividad del militantismo obrero libertario de las comarcas catalanas desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX.

 

Diversas ciudades del entorno metropolitano barcelonés, a lo largo de las primeras décadas del siglo XX, también llegaron a tener una prensa obrera vinculada a sus propias “Federaciones Locales”, de influencia asimismo emancipadora y con un importante peso ideológico del “imaginario libertario”. Es el caso por ejemplo de Terrassa (“La Voz del Pueblo”), Igualada (“El Obrero Moderno”) o Badalona (“La Colmena Obrera”), por citar varios ejemplos de ciudades con periódicos que jugaron un papel destacado en el campo del propagandismo obrero libertario en diversos momentos históricos de su interrelación organizativa.

 

Sin embargo, ninguna de ellas, pudo alcanzar la brillante longevidad llevada a cabo por el periódico “El Trabajo” de Sabadell. No es este el lugar adecuado para analizar detenidamente la casuística, respecto a la vida orgánica de las diversas “Federaciones Locales”, pero sí que queremos incidir sobre el apreciable valor de la estabilidad organizativa a la hora de ir conformando un amplio espectro de sociabilidad popular en las diversas poblaciones obreras catalanas.

 

“El Trabajo”, fue el órgano de propaganda de la “Federación Obrera Sabadellense” (F.O.S.) desde 1898 hasta 1913. Su sede y administración estaban domiciliados en el local social que la misma poseía en la calle Estrella nº 110 de la conocida ciudad vallesana. Como órgano comunicativo de una “Federación Local Obrera”, que agrupaba a la mayor parte de las sociedades obreras, no se pronunciaba explícitamente a favor de una ideología emancipadora determinada, pero era patente la influencia social y política que ejercía el “imaginario libertario” en dicho periódico, a través de las diversas comunicaciones que en ella se expresaban, como asimismo al de los militantes obreros que influían y dirigían  la conocida “Federación Local”.

 

Creemos importante resaltar el papel troncal que ejerció el movimiento obrero de Sabadell en la articulación organizada del movimiento obrero catalán de finales del siglo XIX y los primeros años del siglo XX. Si exceptuamos la indudable hegemonía que ejercía el movimiento obrero de la ciudad de Barcelona, tendríamos que afirmar que Sabadell sería “la otra gran referencia” a destacar en el seno del movimiento obrero catalán con voluntad emancipadora y de afinidad libertaria en aquellos momentos.

 

Y ello no es debido a una cuestión puramente caprichosa y/o accidental, sino que en ello influían algunos elementos objetivos que pesaban enormemente en dicha realidad social.  Hay que señalar a Sabadell como una de las ciudades con mayor densidad demográfica de la geografía catalana del último tercio del siglo XIX, con especial relevancia y peso de las clases trabajadoras en la conformación de la ciudad.

Sabadell devino una ciudad importante gracias a su acelerado proceso de industrialización basado principalmente en el sector textil, lo que la convirtió según expresión de aquella época en la “Manchester” catalana, por la masificación obrera masiva llevada a cabo de forma tan acelerada en las últimas décadas del siglo XIX. Ello conllevó posteriormente el desarrollo de una “sociabilidad” popular, con tintes republicanos, federalistas y libertarios, que generó una serie de iniciativas culturales de marcado carácter antiautoritario en el seno de las clases trabajadoras de la ciudad vallesana.

 

Para corroborar dicha información sobre la evolución demográfica, nos vamos a apoyar en el análisis desarrollado por la historiadora Enriqueta Camps en el libro “La formación del mercado de trabajo industrial en la Cataluña del siglo XIX” (Pag.265-269) (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid 1995) en lo que respecta a la ciudad de Sabadell desde 1857 hasta 1900.

 

Según dicha investigadora la población de Sabadell tenía 13.945 habitantes en 1857 y ocupaba el puesto nº 11 en el conjunto global de las poblaciones de Cataluña. Posteriormente la evolución demográfica de Sabadell hasta 1900 fue claramente al alza situándose en dicho año en el puesto nº 5 del ámbito catalán con un total de habitantes de 23.294, y siendo la segunda ciudad en importancia de la provincia de Barcelona, detrás obviamente de la capital catalana. 

 

Nos gustaría recalcar de todas formas, que utilizar elementos “objetivantes” puede ayudar a conocer la realidad social analizada, pero nunca podemos dejar de lado otras variables menos inasibles, que complementan otras realidades históricas más complejas, como es el caso de las variantes adscripciones ideológicas y/o políticas de los grupos sociales en función de acontecimientos diversos a lo largo de su devenir.

 

En el caso de la evolución política posterior del movimiento obrero de Sabadell, ya conocemos que éste tuvo actitudes diversas, fragmentando así su inicial adscripción libertaria que estamos relatando, para mostrarse posteriormente plural y dividida, especialmente en los últimos años de la II República y  durante el ciclo de la Guerra Civil.  

 

Volviendo al periódico “El Trabajo” órgano de la FOS (Sabadell), tenemos que aseverar el inicio de su andadura, el día 1 de diciembre de 1898, acabando su prolongado periplo el 21 de mayo de 1913. En total estaríamos hablando de un total de 288 ejemplares, lo que puede considerarse como realmente destacable, si lo comparamos con la media general de duración de los periódicos obreros de matriz libertaria y/o anticapitalista.

 

La represión ejercida por las “fuerzas del orden” del régimen de la Restauración sobre los movimientos obreros locales, a raíz de huelgas diversas, tendían a desestructurar las bases organizativas en las que inicialmente se apoyaban. Y en muchos casos la prensa de las “Federaciones Locales” era uno de los primeros baluartes que caían fruto de la citada represión ejercida por los gobernantes de turno.

 

En el periódico “El Trabajo”, durante esta época decisiva nos vamos a encontrar una multitud de informaciones y artículos que nos dan una idea pluriforme de una realidad obrera y libertaria en construcción que se va asentando progresivamente, tanto en el ámbito de la ciudad de Sabadell, como asimismo en el movimiento obrero catalán.

 

Es importante señalar como una función constitutiva central de los periódicos obreros locales la necesidad de unir y cohesionar las diversas sociedades obreras que forman parte de la “Federación Local” de la población.  Para ello las informaciones locales son nucleares y por consiguiente materia principal del periódico: informaciones sobre huelgas locales, conflictos diversos, desarrollo organizativo y aspectos culturales progresistas,  críticas a la burguesía local, critica a los sectores obreros “inconscientes” o “amarillos”, critica a los poderes públicos locales, etc.

En un segundo plano ya entrarían los aspectos que podemos considerar como supra-locales: aquellos que afectan principalmente al desarrollo y organización del movimiento obrero en su conjunto; otros que critican la situación política y social de la España de la Restauración y por último una serie de artículos sobre cuestiones ideológicas y culturales de amplio espectro dentro del imaginario obrerista y libertario de aquellos momentos.

 

La cronología histórica de “El Trabajo” de Sabadell coincide con momentos diversos cruciales del movimiento obrero catalán y español en sus intentos de coordinación amplia y asimismo  en sus diversas luchas llevadas a cabo durante este periodo.

En ella veremos reflejados desde aspectos importantes del movimiento obrero sabadellense a otros que conformaron el espacio sindical libertario catalán en diversos proyectos organizativos y luchas diversas.

No hay que olvidar que durante la vigencia del periódico se generaron acontecimientos de gran calado que afectaron enormemente el futuro del sindicalismo libertario posterior: desde el nacimiento y desarrollo de “Solidaridad Obrera” en 1907 hasta la constitución de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en 1911; sin olvidar por supuesto esa “gran revolución” que fue la llamada “Semana Trágica” en julio de 1909 que afectó grandemente a la ciudad de Barcelona y a la mayoría de ciudades catalanas, entre las que Sabadell tuvo un importante papel a reseñar.

 

Para acabar esta breve introducción sobre el periódico “El Trabajo” de Sabadell os informamos a los posibles lectores de la misma, que solamente os podemos mostrar una parte pequeña e incompleta de su etapa editorial. La colección que incluimos en las páginas posteriores se inicia el 18-08-1904 y la misma acaba el 26 de abril de 1913. Dicha colección que os mostramos contiene asimismo diversas lagunas y somos conocedores de que difícilmente dichos vacios puedan ser recuperados en su totalidad.

 

Como CEDALL hemos creído de todas formas, al margen de las lagunas existentes ya mencionadas, que es conveniente y útil plasmar su visión y  conocimiento a los curiosos o estudiosos de la prensa obrera y los movimientos obreros en general, con especial incidencia para los historiadores locales que tiene como objeto de estudio la ciudad de Sabadell.

 

Esperamos haber acertado en el intento…

 

 

 

 

EQUIPO Cedall  (Septiembre 2016)              

 

 

 

Página inicial      Documentación