Presentación

PRESENCIA. Tribuna Libertaria.

Breve presentación de la digitalización de la revista.

Hace algún tiempo el compañero Joan Zambrana nos manifestó, en nombre del CEDALL, su interés por poner a disposición del más amplio público posible la revista que la FIJL contribuyó a impulsar en el exilio desde finales de 1965 hasta la víspera de Mayo del 68. Con esta finalidad el CEDALL se encargaría de digitalizar todos los números de PRESENCIA y de colgarla en su página web si le proporcionábamos una colección completa de la misma. No hace falta decir que la idea nos entusiasmó, pusimos manos a la obra y recurriendo a nuestros archivos y a los de algunos compañeros pronto pudimos satisfacer la petición y así comenzó el laborioso proceso de escanear la revista.

La segunda sugerencia que nos hizo Joan Zambrana fue la de contactar con compañeros que pudieran aportar su testimonio y sus opiniones sobre la revista por haber tenido una relación directa con su gestación o con su elaboración. La verdad es que el paso del tiempo había diezmado las filas de quienes habíamos participado más directamente en la revista, pero el cuestionario que Joan nos hizo llegar fue cumplimentado finalmente por cuatro de los “supervivientes” contactados: Octavio Alberola, David Antona, Salvador Gurucharri y Tomás Ibáñez.

A partir de las respuestas a dicho cuestionario cabía la posibilidad, originariamente prevista, de refundir todas las aportaciones en un único texto que sirviera de presentación conjunta, sin embargo nos pareció finalmente que sería más enriquecedor conservar los distintos testimonios, porqué, como es lógico, los recuerdos y las vivencias son fuertemente personales por mucho que compartan una base común que es indudablemente muy amplia en este caso. Así mismo las opiniones y valoraciones son claramente personales y a veces contradictorias lo cual no resta sino que añade interés a los testimonios. Así que finalmente esta segunda opción nos pareció tanto más justificada cuanto que cruzando las cuatro aportaciones los lectores dispondrán de la información esencial acerca de la revista.

Para finalizar esta breve presentación queremos expresar nuestro agradecimiento al CEDALL por su iniciativa y por la labor realizada.

Octavio, David, Salvador, Tomás.

 

 

 

 

 

Pàgina inicial       Documentació       Transició