Cuestionari Cedall. Octavio Alberola

Sobre LA REVISTA LIBERTARIA “PRESENCIA”

Lo que puedo decir en respuesta a las preguntas:

 

1 -  ¿Cómo se gestó el proyecto de editar  la revista “PRESENCIA” y cuál fue su estatus en el seno de la FIJL ("órgano de expresión" o  independencia de la FIJL)? ¿Cómo se constituyó su comité de redacción? ¿“PRESENCIA” era la continuación histórica de otras revistas anteriores de la FIJL como “NUEVA SENDA” o “ACCION LIBERTAIRE” o por el contrario era un nuevo proyecto editorial con características y fines diferentes?  

La decisión de editar la revista Presencia fue tomada tras varias reuniones en las que coincidimos compañeros de la FIJL y de la CNT, así como otros compañeros y compañeras que no militaban en estas organizaciones pero que eran afines a ellas.  La mayoría residía en París (yo también, pero clandestinamente). Todos y todas estábamos de acuerdo en que, tras el fiasco del Congreso de Montpelier y la nueva división producida en el MLE por el  oficialismo confederal, con la expulsión de varias FF LL de la CNT, era necesario asegurar la presencia de las ideas anarcosindicalistas  en España a través de una revista en la que pudieran expresarse todas las sensibilidades libertarias y abierta a otras sensibilidades del sindicalismo que comenzaban a surgir en España. La FIJL apoyaba esta iniciativa; pero el grupo editor se compuso y actuó de manera absolutamente autónoma. En este sentido era un proyecto editorial totalmente diferente a lo que habían sido Nueva Senda y Action libertaire.

 

2 – En el ámbito de las diversas corrientes libertarias del exilio antifranquista de aquellos momentos, ¿cómo habría que entender la aparición de “PRESENCIA” en el contexto de un intenso activismo antifranquista por parte de la FIJL? Y ¿cómo se acogió la revista en las distintas corrientes del MLE en el exilio y en el MLE del Interior?

Efectivamente, en ella coincidieron las diferentes corrientes libertarias del exilio, de aquella época, que habían apoyado a la FIJL contra el inmovilismo confederal del sector esgleista. No obstante, es verdad que no todas estas corrientes apoyaban el activismo de la FIJL.  El que coincidieran en apoyar Presencia es porque ésta estaba abierta a la expresión plural de ellas y, sobre todo, buscaba incidir en el campo del nuevo sindicalismo que comenzaba a surgir en España. Pese a las difíciles circunstancias y a la continuidad del inmovilismo, de lo que quedaba oficialmente de CNT exiliada, Presencia fue bien acogida en el exilio y en el interior de España.

 

3 - ¿Cuáles serían los diversos bloques temáticos que considerabais más relevantes para su inserción en la revista “PRESENCIA”? ¿Estamos ante una revista “ensimismada” dentro del debate ideológico que se va produciendo en el seno de la FIJL o por el contrario hay un intento de apertura y dialogo con las nuevas expresiones antiautoritarias que se van desarrollando en formas diversas?

Los bloques temáticos más relevantes eran los centrados en el análisis de las nuevas condiciones de la sociedad española, que comenzaba a mirar de más en más hacia Europa, y los del debate ideológico en torno a lo que debía ser un anarcosindicalismo adaptado a al nuevo marco en el que debía desarrollarse el sindicalismo exclusivamente defensor de los derechos de los trabajadores. Y de ahí que en sus páginas se intentara dialogar con ese sindicalismo que al mismo tiempo se pretendía antifranquista. También se podían manifestar en ella las nuevas expresiones antiautoritarias que en la propia FIJL comenzaban a aparecer y debatir.

 

4 - ¿“PRESENCIA” quería incidir en las nuevas generaciones españolas que vivían en el estado español? ¿Se intentó generar complicidades y solidaridad con las mismas, y  cuáles fueron los sectores del nuevo antifranquismo español que se acercaron o incluso colaboraron con la revista?

Como ya lo he dicho antes, el objetivo principal de editar Presencia era contactar e incidir en las nuevas generaciones españolas que comenzaban a manifestarse de más en más abiertamente en España. Claro que se intentó generar complicidades y solidaridad con las mismas. En el testimonio de David Antona hay más detalles al respecto. Yo recuerdo haber participado en varias reuniones con jóvenes representantes de estas nuevas generaciones que habían viajado a Paris para ello.

 

5 - ¿Qué recuerdos personales tienes de “PRESENCIA” como uno de los ejes de la actividad intelectual y propagandística de la FIJL? ¿Sabes cuáles fueron los motivos de su desaparición a principios de 1968 y si la publicación, a finales de 1973 de un nuevo y único número de la revista “PRESENCIA”, tenía alguna continuidad con la anterior época de la FIJL o solo fue para recoger el legado intelectual de esa revista libertaria?

Como he dicho también antes, Presencia era autónoma, y los que de la FIJL participábamos en su confección también nos manifestábamos de manera autónoma. Lo que recuerdo es que los artículos se leían y se debatían, pero se publicaban sin ninguna clase de censura. Me parece que una vez asistió inclusive Cipriano Mera. Me parece que su desaparición, a principios de 1968, fue provocada por la falta de recursos y en parte, quizás, por la detención de Ariane y yo en Bélgica; pero sobre todo por el impacto de los acontecimientos de Mayo sobre la FIJL y los demás compañeros que colaboraban en su edición, los que comenzaron a participar en otros frentes de lucha... Aunque estaba asignado en residencia en Bélgica, me parece participé activamente en la preparación y edición del último número de Presencia de 1973; pero tengo un recuerdo muy confuso... No obstante, me parece indiscutible que, con ese número, se trató de dar continuidad al proyecto inicial de Presencia más que de "recoger el legado intelectual de esa revista". Luego, las circunstancias decidieron...

Octavio Alberola

 

 

 

 

 

Pàgina inicial       Documentació       Transició