JOSEP COSTA I FONT.

Memorias de un colectivista libertario badalonés (1936-1939) 

(LA OTRA REVOLUCION DESCONOCIDA)

 

   Estas memorias y reflexiones que tenéis entre las manos, forman parte de un texto mecanografiado del militante libertario del Sindicato Textil de la CNT de Badalona, Josep Costa Font, en relación al proceso colectivizador y revolucionario que se dio en Badalona, como consecuencia del golpe militar fascista que se inició a partir del 18 de julio de 1936.

   Dichas memorias, así como su fondo personal y bibliográfico, están depositadas en la Fundación Salvador Seguí de Barcelona en un buen estado de conservación para la consulta e investigación de aquellos que lo deseen. Agradecemos desde estas páginas la facilidad que la Fundación Salvador Seguí nos ha dado para que esta obra inédita se pueda difundir y se convierta en un elemento de análisis histórico de la Badalona revolucionaria y antifascista.

   Por lo que respecta al texto, estamos ante la propuesta formal de un estudio que en su momento no salió a la luz y en el que se incluye, como fecha última del escrito, una introducción datada en febrero de 1986. Se puede llegar a  entrever, por cómo nos ha llegado el material escrito, que estamos ante un proyecto editorial que el autor hizo y rehizo varias veces con la voluntad de perfeccionar su contenido.

   Asimismo también queremos señalar a los lectores de este libro, para una comprensión objetiva del mismo, que en determinados párrafos del manuscrito se hace referencia a otra persona en la elaboración del mismo. El propio autor lo señala, si bien no queda claro en el desarrollo del trabajo cual es el nombre concreto de la persona a que se refiere. Sí en cambio se puede deducir, por una lectura rápida del texto, que éste era un compañero del Sindicato del Textil de la CNT de Badalona durante el proceso revolucionario del que hemos hecho mención.

   Josep Costa Font nació en Badalona en 1906, hijo de un republicano federal y luego radical que estuvo en los orígenes de la creación de la CNT, el mismo estuvo vinculado desde sus inicios como trabajador a la CNT en formas muy diversas, siendo un activo militante confederal.

   Desde 1930 estará fuertemente vinculado con la expansión del Sindicato Fabril y Textil de Badalona, estando en su Junta en diversas ocasiones.

   En los inicios del la Guerra Civil, en julio de 1936, era el Secretario del Sindicato Textil, quien junto a su Presidente, Ramón Martínez, proyectaron el  proceso de colectivización de la industria textil badalonesa, uno de los sectores de mayor importancia en la estructura industrial de nuestra ciudad.

   Finalmente, en este período que estamos analizando, en el año 1938 se incorporó a la antigua Columna Durruti, es decir, a la veintiséis división del Ejercito Popular de la Republica, ante la marcha fatal de una guerra que se estaba perdiendo claramente y que lo llevó, como a muchos cenetistas, a un exilio doloroso.

   Desde su convicción ideológica libertaria, pero también desde su posición coordinadora como Secretario del Sindicato de la Industrial Fabril y Textil de Badalona, Josep Costa Font nos ha legado “su visión” pormenorizada del proceso colectivizador en Badalona, así como las diversas reflexiones que él hizo de este período a lo largo de su extensa vida de militante confederal que acabó en su querida Badalona en 1990.

   Estas memorias-recuerdos-historia, que de todo hay en este libro, son el reflejo de esta manera intransferible de narrar y reflexionar el proceso colectivizador a “pecho descubierto” y con un gran sentido autocrítico.

   No es, ni quiere ser, un historiador al uso, pero tampoco se contenta con ser un “viejete” que nos cuenta su “película”. Une experiencias personales, con datos históricos nuevos o poco conocidos, que seguro serán de utilidad para entender los procesos de colectivización de la industria textil de Badalona.

   Josep Costa Font, como muchos trabajadores de los que en aquellos momentos se llamaban de “ideas avanzadas”, deseaba “cuadrar el círculo” que llevaban tanto tiempo ansiando: derrotar a las fuerzas reaccionarias y capitalistas en sus concepciones económicas, políticas y culturales y llevar a cabo el proyecto de sociedad alternativa, que la mayoría de los trabajadores identificaban con una revolución libertaria, que superara los viejos privilegios y llevará a una libertad real, sin más explotación ni dominio por parte del Capital y el Estado.

   Por último, y en relación a la edición, os queremos informar que la labor del CEDALL y del Centre d´Estudis Llibertaris Federica Montseny ha consistido en la traslación del texto manuscrito en su mejor forma posible. Asimismo también hemos optado por acoplar una serie de anexos que facilitaran la comprensión histórica de este breve pero intenso proceso que vivió la ciudad de Badalona.

 

 

Badalona, abril  2008  

 

Pàgina inicial       Documentació       Moviment