Sobre autonomía(s) obrera(s) en el postfranquismo (1978)

Esta comunicación que hoy reflejamos como documento, es la versión de un largo dialogo que la revista  “Emancipación” (revista mensual por la autonomía obrera) publicó en marzo de 1978 titulado “LA AUTONOMÍA OBRERA A DEBATE...”.

En este dialogo diversos militantes conocidos de diversos grupos autónomos y otros grupos libertarios analizan la situación en la que se encontraba en aquellos momentos la “practica autónoma” de la clase obrera, el análisis político y social del momento, la interrelación “autonomía obrera” – CNT, la lucha en los barrios, la marginación social, etc...

Es posible que no estén representados “todos” los puntos de vista que englobaban la “autonomía obrera” como practica militante, pero si que se puede afirmar que la entrevista refleja en buena medida una parte del debate “de los autónomos” en aquellos momentos en nuestro país.

Por ampliar el campo de visión sobre dichos grupos  podemos echar en falta a los sectores pro-autonomía obrera que escribían  en la revista libertaria “Ajoblanco” (Santi Soler y Juanjo Fernandez) o a miembros de la revista Askatasuna (revista anarco-comunista de Euskadi) que también estaban por el desarrollo de luchas obreras y sociales con contenido autoorganizativo y autogestionario.

Aun así, creemos que este documento es una aportación necesaria, junto a otras que hoy se pueden consultar en diversas webs , que nos da una idea de mayor precisión sobre las diversas maneras de entender la “autonomía obrera”.

Para acabar esta introducción al documento dos consideraciones que pueden ser útiles para quien quiera situar el debate en su “momento histórico” preciso.

En primer lugar, la fecha de la entrevista que se desarrolla a primeros de 1978, cuando todavía nos encontramos con un potencial “autónomo” importante, aunque en fase de declive según algunos de los participantes.

A su vez  y en las posiciones de los militantes  se refleja una corriente de proximidad y/o simpatía hacia la CNT. De “facto” muchos de ellos son militantes de la CNT y otros aunque no lo sean y critiquen algunas de sus practicas coinciden en el mismo campo antagonista de lucha social y/o sindical.

Esta relación de proximidad tanto militante como organizativa desapareció en buena medida año y medio después. El debate crispado que se produjo en la CNT durante el proceso pre-congresual  del V Congreso celebrado en Madrid en diciembre de 1979, rompió gran parte las relaciones y caminos que se habían ido anudando.

  En segundo lugar, y ya para acabar, creo que es importante significar y realzar la pluralidad de matices por los que se internaban los grupos de la autonomía obrera. Tanto en lo que afecta a  las  maneras de entender la coyuntura de aquel momento como en los aspectos organizativos a desarrollar.

Para resumir no hay un “solo” grupo que represente a la “autonomía obrera” sino que hay diversos grupos que potencian la practica “autónoma” de las luchas de la clase obrera en contra de la mediación que algunos partidos políticos y sindicatos intentan emprender desde las versiones de un marxismo socialdemócrata, así como desde los diversos grupos de la “vanguardia marxista-leninista”.

 

EQUIP Cedall (Septiembre 2004)

 

 

 

 

 

Página inicial       Documentación       Transición